TAI-CHI




Introducción al Tai-Chi chuan
Tai-Chi o el Arte de la Armonía es ante todo una experiencia, personal, en donde el movimiento, su continuidad, y tu energía (para los chinos la energía es el Chi o Qí) va a producirte unas determinadas sensaciones, a unos los tranquiliza a otros los revitaliza, a otros nos hace más seguros… creo que la práctica del Tai-Chi repercute en cada persona en la forma en que lo que obtiene es un cierto tipo de equilibrio, equilibrio aportado por las herramientas que utilizamos una física, a través del cuerpo y su movimiento (utilizando la lentitud, la flexibilidad, los movimientos redondos, la continuidad, la suavidad y la firmeza) y otra mental debido a la concentración y la relajación.
Por eso tratar de explicar lo que es el Tai-Chi para aquellas personas que se acercan por primera vez a este milenario arte de manera dogmática y académica es difícil, y creo que no sirve para nada, por tanto prefiero que cada persona lo vaya descubriendo por sí misma y que después saque ella sus conclusiones, si yo puedo contestar a alguna duda también lo haré.

Fundamentos
No obstante, sí podemos hacer una pequeña introducción, a modo de su significado en la cultura oriental, sus fundamentos y los beneficios que se pueden obtener con su práctica. Desde el punto de vista de la cultura china, el Tai-Chi Chuan tiene tres fundamentos: en primer lugar sintetiza varias formas o esquemas de lucha de las artes marciales de la dinastía Ming, en especial parece relacionado con las 32 formas del Boxeo Largo. En segundo lugar, integra la gimnasia taoísta, su sistema de respiración, y la teoría de los Canales y Meridianos de la medicina tradicional china. En tercer lugar, formula sus principios de lucha (equilibrar) en clave de Yin y Yang, los cinco elementos, el Qi y el I Ching. El Término Tai-Chi quiere decir, lo más alto, supremo o también los dos polos supremos en armonía en definitiva,la armonía suprema. Tai-Chi (太極)se traduce como sistema de lucha, y Chuan ()se traduce como puño. Por lo tanto, Tai-Chi Chuan se puede traducir como el arte marcial supremo.

Orígenes el Yin – Yang
Este nombre fue dado por su fundador, el monje taoísta Chang San-Feng (1279-1368), este arte tiene como fundamento, la filosofía tradicional china y el pensamiento Taoísta. Este concepto filosófico se representa con el símbolo del Yin y del Yang. A el Yang se atribuye lo claro, lo amplio, el cielo y al Yin se le denomina lo oscuro, lo concreto y la tierra. Siempre forman una pareja, son distintos pero están unidos. Con otras palabras, se necesitan para formar un equilibrio, como se aprecia por ejemplo entre día / noche, vida / muerte o masculino / femenino. El concepto del Yin y del Yang no es de carácter abstracto sino vivo y operativo. Esto quiere decir que la definición de si algo es Yin o Yang depende de la relación entre dos cosas o partes de una manifestación.



¿Qué es el Tai-Chi?

Tai-Chi (el Arte de la Armonía) es ante todo una experiencia personal. Es un amplio sistema de ejercicios y Formas para cultivar y fortalecer el cuerpo, cultivar la energía vital y apaciguar la mente.”

¿Qué quiere decir Tai-Chi?

“El Término Tai-Chi quiere decir, la armonía suprema”.

¿Cuáles son los principales beneficios del Tai-Chi?

Los tres grandes beneficios del Tai-Chi son:
1º Fortalecer la salud y el bienestar
2º Desarrollo personal y mental, ya que es un sistema de meditación en movimiento
3º Un sistema de defensa personal
.

 
 
Tai-Chi arte marcial
 
Las artes marciales se dividen en dos grandes grupos: las externas (Yang) como Kung-Fu Shaolín, Karate, Taekwondo etc., y las internas (Yin) como Pak-Ua, Hising-I, Aikido y Tai-Chi Chuan entre otros. El Tai-Chi Chuan forma parte de las artes internas o artes del soplo, lo que se refiere al trabajo interno, el cultivo de la energía vital, el Qi. Practicando este arte uno trabaja la musculatura y la totalidad del cuerpo de una manera suave, sin movimientos bruscos, para fortalecer la salud y el bienestar, aumentando poco a poco la cantidad de la energía vital y humana.
Esto significa que practicando el Tai-Chi uno debe estar constantemente concentrado y al máximo relajado. La relajación es uno de los principios más importantes sin ella no se logra avanzar en las profundidades del Tai-Chi Chuan.

Formas del Tai-Chi
El aprendizaje completo del Tai-Chi Chuan incluye tres disciplinas, la primera es lo que llamamos la forma, (o forma de manos vacías) en nuestro caso son los 37 movimientos, del estilo Yang según el profesor Cheng Man Ching, la segunda es lo que llamamos las aplicaciones el empuje de manos (Tui Shou 推手),y la tercera es la forma de la espada y su aplicación ( Feng-Shing) el cuarto Ta-Lù o la aplicación libre y finalmente el baston.

Quienes lo practican
La amplia práctica del Tai-Chi proporciona una multitud de ejercicios y un amplio repertorio de técnicas revitalizadoras para el cuerpo y la mente, sin ningún riesgo de accidentes o lesiones.
El Tai-Chi Chuan es practicado en todo el mundo por millones de personas de todas las edades e independientemente de su condición física. Por eso se dice en los antiguos textos del Tai-Chi Chuan, que quienes lo practican se vuelven, suaves como un niño, sanos y fuertes como un leñador y serenos como un sabio.

Beneficios terapéuticos del Tai-Chi
Los tres grandes beneficios del Tai-Chi Chuan son en primer lugar fortalecer la salud y el bienestar, en segundo lugar el desarrollo personal y mental, ya que es un sistema de meditación en movimiento y por último, servir como un sistema de defensa personal.

Salud y Tai-Chi
Hablaremos ahora sobre la salud y el Tai-Chi Chuan. La salud es mucho más que la ausencia de enfermedad; más bien simboliza un perfecto estado físico, mental y social. El silencio mientras desempeña el organismo sus múltiples actividades, es la señal de una salud intacta, es decir, el silencio es el sonido de la salud; si escuchamos molestias, malestares, fatiga, etc. entonces se ha roto el silencio, y el cuerpo nos está diciendo que algo no está como debería. Lo mismo sucede en los ámbitos de la mente, por eso si nos encontramos bien en nuestra piel, en nuestra cabeza y en nuestros contactos sociales, entonces estamos sanos.
Visto de otra manera, la salud se compone de tres mástiles: La nutrición que se representa por los procesos bioquímicos, en cierta forma somos lo que comemos. El segundo mástil representa la estructura física. El último nivel se refiere al estado espiritual (Shen), lo que se podría resumir como; la actitud ante la vida, la capacidad de adaptación a las diferentes situaciones y la claridad de los pensamientos (concentración).


Cuidado del cuerpo
Tanto la filosofía como la medicina tradicional china insisten en que todo forma un conjunto inseparable; por lo tanto, si se altera uno de los tres niveles, se ve afectado el funcionamiento general y aparece la debilidad y la enfermedad. Este conjunto, llamado ser humano, es una obra maestra de la naturaleza y de la creación (Tao).
Para que el cuerpo se mantenga sano, se necesita cuidar cuatro aspectos básicos: Primero, una actividad normal de la digestión, segundo una musculatura fuerte y elástica, un corazón sano y además un buen funcionamiento de los pulmones, tercero una mente clara, libre de tensiones, capaz de adaptarse a diferentes acontecimientos y por último, un espíritu desarrollado y suficiente Qi, para que no se pierda el interés en el desarrollo de la personalidad.

Vigorizar el cuerpo y equilibrar la mente
Postura corporal
Aquí es donde el Tai-Chi Chuan nos ofrece un método completo y natural para vigorizar todo el cuerpo, cultivar el Qi y hacer prosperar el equilibrio mental. El Tai-Chi Chuan fortalece el organismo entero de manera lenta y gradual, nos enseña a movernos relajadamente con una postura correcta. Esto último quiere decir, con la espalda alineada y la parte lumbar relajada. La distensión de los miembros, de las articulaciones y del tronco, ejerce un efecto enormemente saludable y preventivo contra muchos males y dolencias degenerativas. La relajación del torso, hundir el pecho y dejar la barriga suelta genera con el tiempo una respiración más honda y más suave, que estimula los órganos internos de la cavidad abdominal. Este efecto tonifica dichos órganos en su funcionamiento y además incrementa el intercambio de sus energías, lo cual tiene una acción curativa contra los problemas respiratorios, digestivos y urinarios.

Las piernas
Las piernas corresponden en el cuerpo humano al Yin, simbolizando la tierra. Por lo tanto deben estar bien formadas, como también sus articulaciones y músculos, para poder cumplir con su función de mantener todo el peso del cuerpo. Las posturas del Tai-Chi Chuan comienzan y terminan con el peso sobre una pierna, además se mantienen constantemente las dos rodillas flexionadas, lo cual desarrolla enormemente la musculatura de las piernas, de las rodillas y de los pies. Además, dice la tradición taoísta, que las piernas equivalen al segundo corazón. Existe un estrecho paralelismo, entre la musculatura laxa de las piernas, los problemas con la digestión, la debilidad en los órganos sexuales y una condición cardiaca insuficiente.
Los movimientos circulares
El Tai-Chi Chuan mejora considerablemente, con sus movimientos redondos y relajados, la circulación de los líquidos linfáticos y por lo tanto se optimiza la asimilación de las substancias nutritivas, estimulando el metabolismo. Los que practican Tai-Chi Chuan durante un periodo bastante prolongado observan como mejora y aumenta la fuerza de la resistencia, su fuerza de aguante, dicha fuerza es como un escudo contra los impactos ambientales como el calor, el frío y los golpes o choques físicos. La explicación de este proceso se da por el aumento de la circulación sanguínea, transportando así con más eficacia las hormonas corporales a todos los rincones del organismo, además hace posible que se incremente la presencia de los glóbulos blancos, aumentando la protección del organismo, de posibles infecciones.

Duración de la práctica
La prolongada práctica durante varios años, aumenta el volumen pulmonar, por lo tanto crece la condición física. Al practicar en completa ausencia de estrés y con una calma en búsqueda del equilibrio interno, se estimula la energía defensiva y el sistema auto-curativo del organismo.
Por todas estas y muchas más razones, el Tai-Chi Chuan es uno de los pocos “deportes” que se puede practicar hasta una edad avanzada.

Tai-Chi y la Meditación
Con la práctica del Tai-Chi Chuan y su manejo interno (practicarlo como meditación), uno puede crecer hacia nuevos terrenos mentales, como: olvidarse y escuchar al otro, controlar el propio egoísmo, abrirse como un amplio valle, descubrir y perfeccionar el equilibrio, experimentar la firmeza física y mental, sostenerse dentro de su propio espacio vital, comportarse alegre y generosamente, estimular su ánimo y la voluntad, estimular el crecimiento interno manejando su propia energía vital, y encontrarse en armonía con lo que nos rodea (el Tao).

Tai-Chi hoy en día
En los países occidentales se conocen cada vez más los beneficios del Tai-Chi Chuan. Los estudios recientes nos muestran los beneficios para la salud que se obtienen practicando ejercicios suaves como el Qi-Gong o el Tai-Chi. Como en la antigüedad se pueden tratar diferentes enfermedades con los ejercicios terapéuticos chinos.

Conclusion
Por lo tanto practicar el Tai-Chi Chuan es sentir el Yin y el Yang, saborear los cambios interminables y aprender de los cinco pasos, lo lleno y lo vacío, saber mantenerse en equilibrio y desarrollar la máxima suavidad para lograr la máxima fuerza.