CHI-KUNG



Artes internas Chinas: Chi-Gong

                                    "El arte de cultivar la energía vital "


Chi-kung (yoga taoísta)  


¿Qué es Qi-Gong?
“Un sistema de ejercicios físicos y mentales terapéuticos chinos”

¿Cuál es su principal objetivo?

“Regular las funciones internas vitales, emocionales y mentales”



¿Cuáles son los Aspectos generales de esta práctica? 

“Regulación del cuerpo a través de las posturas, regulación del Corazón, cultivo del Qi vital y regulación de la respiración”


¿Qué son los 8 Hilos de Brokat? 

“Ocho ejercicios básicos del Qi-Kung para cultivar los órganos y la auto curación


¿Qué es Qi-Gong?
    Chi-kung o Ki-kung según como lo pronunciamos es una de las diversas herencias culturales chinas. Su origen se remonta al siglo XXI a. de C. conocido como “el periodo de primavera y otoño” y el “periodo de los estados guerreros”. Chi-kung es el arte de manejar el Jing (esencia), Chi (energía) y Shen (la mente) a través del manejo del Yi (conciencia) y Chi vital.


¿Cuál es su principal objetivo?
    El principal objetivo de estas técnicas es el de regular las funciones internas vitales, emocionales y mentales mediante el desarrollo de la conciencia y de la respiración, logrando así la autorregulación de los órganos vitales. A la vez que se logra aumentar el poder y el equilibrio de nuestra mente y fortalecer el cuerpo. Los ejercicios influyen en el estado fisiológico y pueden modificar condiciones patológicas. Esto lleva consigo un desarrollo de los poderes o fuerzas latentes tanto físicas como mentales (concentración, voluntad, estabilidad mental y memoria). Al regular la respiración y aumentar la conciencia, la práctica del Chi-kung regula las principales funciones del sistema nervioso central.

    Según los textos clásicos podemos resumir los principales beneficios del Chi-kung / yoga taoísta en: prevención de ciertos desequilibrios (enfermedad), tratamiento de ciertas patologías (relacionadas con la respiración, circulación sanguínea, digestión y metabolismo), fortalecimiento del cuerpo, mejora de la inteligencia / memoria, crecimiento interno, aumento del poder latente y prolongación de la vida.
    La base de los ejercicios del Chi-kung / yoga taoísta se agrupa en tres niveles, (1) regular el cuerpo a través de las posturas y movimientos, (2) regulación del corazón/mente (Xin) el cultivo de la energía y (3) la regulación de la respiración.



Aspectos generales de la práctica
    Al practicar las artes internas debemos saber que entramos en el sistema energético de nuestro cuerpo, es decir un terreno que normalmente funciona sin nuestra conciencia. Por lo tanto hay que tratarlo con respeto y procurar no crear desordenes para lo cual los ejercicios tienen una preparación, una duración y un final.
    La práctica requiere a parte del sitio adecuado, ropa cómoda y una actitud abierta e interesada. Para mi es la actitud como se practica, la ilusión y la perseverancia lo más importante. Al fin y al cabo, es lo que define el éxito de poder aprender y aprovechar estas enseñanzas milenarias. Si practicamos los ejercicios sin la alegría y la conciencia del corazón desaprovechamos la mitad de los posibles beneficios y el desarrollo mental y espiritual se queda a medias.
    Todas las artes de este tipo conllevan en común el encuentro con uno mismo, el camino hacia el reconocimiento propio, hacia la esencia de cada uno. Habitualmente estamos más fuera de casa que dentro. Llevar la mente a casa, un tema central de la meditación tanto en movimiento como estática, es lo que nos proporciona equilibrio, salud, bienestar y armonía. Practicando estas técnicas con el corazón y el amor aportamos una energía especial que da vida a los movimientos, y un simple ejercicio se vuelve muy profundo y poderoso.
Los ocho hilos de Brocat y sus beneficios
    El cuerpo de los seres humanos está lleno de minúsculos canales de energía o Qi, llamados meridianos. Estos meridianos se utilizan en la práctica de la acupuntura, manejando la energía en los resonadores o puntos específicos de cada meridiano, para equilibrar el flujo, la dirección y la intensidad del Qi. A través de estos ocho ejercicios podemos lograr algo parecido, es decir, equilibrar y armonizar nuestra energía y su flujo. Podemos fortalecer la musculatura, incrementar la circulación sanguínea y beneficiar nuestros órganos internos y por lo tanto, hacernos sentir mejor.
Empujar el cielo: Regulación de todos los órganos internos. Fortalece todos los músculos del cuerpo y corrige la estructura cervical de los hombros.
Tensar el arco y apuntar al águila: Fortalece la parte del tórax y estimula la circulación de la sangre – y del aire; además, mejora el fluido del Qi del meridiano del intestino grueso.
Sostener una mano arriba: Estimula el flujo del Qi en los dos lados del cuerpo y favorece: el hígado, la vesícula biliar, la vejiga, el bazo, el páncreas y el estómago.
Mirar hacia atrás: Un excelente ejercicio para fortalecer el sistema nervioso central aumentando el flujo de sangre y Qi hacia la cabeza.
Doblarse hacia los lados: Quitando el calor sobrante del corazón. Este ejercicio previene contra las enfermedades febriles. Además relaja el sistema nervioso y favorece el flujo del Qi en los meridianos de los costados como, vesícula biliar, hígado, corazón y bazo.
Tocar los pies con las manos: Estimula los riñones y sus funciones físicas, tonifica la musculatura de la espalda, parte lumbar y piernas y además estira toda la parte posterior del cuerpo. Favorece los órganos del bajo vientre (por el movimiento pélvico).
Apretar los puños: Este ejercicio incrementa el Qi desde los pies hasta el cerebro y elimina tensiones además; estimula la piel del cerebro, mejora la circulación sanguínea y la oxigenación en el sistema cardiovascular. Cada movimiento es lento y desarrolla su máxima potencia en el último instante de su realización.
Sacudir el cuerpo: Es un masaje interno que estimula el intercambio energético y provoca la estimulación del sistema auto curativo del cuerpo. Funciona como un escudo contra diversas enfermedades, estimula el sistema nervioso general.